La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado en el Parlamento andaluz que su departamento trabaja en ocho proyectos de Formación Profesional para el Empleo denominados ‘singulares’, para hacer frente a necesidades concretas de personal a corto o medio plazo en sectores o actividades que están demandando mano de obra.
En su comparecencia en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo sobre necesidades formativas, Blanco ha detallado estas iniciativas que «se adaptan como un traje a medida a las necesidades de las empresas, y que atienden especialidades formativas altamente demandadas por parte de sectores productivos concretos».
La consejera de Empleo ha aclarado que estos proyectos ‘singulares’ nacen de la necesidad detectada de diseñar iniciativas concretas dirigidas a sectores y actividades que requieren una oferta formativa específica y con alta demanda, como por ejemplo, las competencias digitales y de ciberseguridad, la economía verde, la economía azul, el turismo, el sector naval, el sector aeronáutico, el metal, la construcción, el transporte, la automoción eléctrica, el comercio exterior o el ámbito flamenco, entre otros.
Proyectos ‘singulares’
Así, Rocío Blanco ha enumerado los proyectos que ya se encuentran en distintas fases de tramitación o ejecución, como los dos proyectos ligados a las nuevas tecnologías que ya se han iniciado, uno en colaboración con el Málaga TechPark, en el que «venimos colaborando con profesionales de reconocido prestigio de grandes empresas como Accenture, Google, Dekra o Indra, y para el que hemos diseñado un programa específico para formar a profesionales en Inteligencia Artificial, computación en la nube y ciberseguridad».
Junto a este proyecto, está también en marcha un programa en tecnología 5G junto a Vodafone para ofrecer a más de 3.000 personas la posibilidad de formarse en uno de los sectores «con mayores perspectivas de futuro en la actualidad», ha añadido.
En un estadio no tan avanzado, ha situado otros proyectos en distinta fase de diseño vinculados al sector naval de la Bahía de Cádiz, la Base Logística de Córdoba, el Plan de Excelencia de las Profesiones Turísticas, el hidrógeno verde, el flamenco o las nuevas tecnologías con el PCT Cartuja.
La consejera ha añadido que debido al contacto permanente que se mantiene con el tejido empresarial para programar una FPE que responda a las necesidades reales de las corporaciones andaluzas, se han desarrollado otras iniciativas como el Programa de Formación con Compromiso de Contratación, que apoya a las compañías para formar profesionales con las competencias que mejor se ajustan a sus necesidades, con el requisito de que contraten, como mínimo, a un 40% de los alumnos.
Rocío Blanco también ha recordado el inicio del proyecto Binomio Formación y Empleo para detectar nuevas necesidades formativas, que supuso un extenso proceso de consulta en el que participaron más de 5.000 personas, y en el que se realizaron 4.800 encuestas, 520 entrevistas con informantes clave y 18 expertos de reconocido prestigio, además de más de 800 cuestionarios a expertos en demanda de empleo y formación y más de 200 reuniones de trabajo entre todos los agentes implicados. Fruto de este intenso trabajo, se publicó el I Estudio de Detección y Análisis de Necesidades Formativas 2021, que identificó 275 especialidades con una elevada demanda en el mercado laboral. Posteriormente, el informe ha sido actualizado con un nuevo proceso de consultas, alcanzando ya las 375 especialidades formativas con alta demanda.
Be the first to comment