«Para la Junta de Andalucía todos los días son el del medio ambiente«. Con estas palabras, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha referido al Día del Medio Ambiente que se conmemora a nivel mundial el 5 de junio, centrado este año en la contaminación por plásticos. Lo ha hecho durante la puesta en libertad de dos especies amenazadas, un buitre leonado y un cernícalo, que ha tenido lugar en Sierra Alhamilla, en la provincia de Almería, para visualizar esta efeméride.
«Hoy hemos querido visibilizar el Día Mundial del Medio Ambiente poniendo en valor la biodiversidad de Andalucía con una actividad tan bonita como es devolver a su medio natural dos especies amenazadas: un buitre leonado, que fue muy famoso hace apenas un mes por llevar varios días en la Casa de las Mariposas, el edificio más céntrico de la capital de Almería, y un cernícalo, rescatado el pasado día 25 en Fines, empapado por las fuertes lluvias y con signos de desnutrición», ha explicado el consejero de Sostenibilidad. Ambos han pasado un periodo de cuidados en el Centro Recuperación de Especies Amenazadas que la Junta de Andalucía tiene en el Parque Natural Sierra María – Los Vélez, el CREA Las Almohallas, un centro que es referente en el rescate, tratamiento y recuperación de ejemplares de fauna silvestre.
Acompañado por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, y el delegado territorial, Manuel de la Torre, además de por el coordinador provincial de Agentes de Medio Ambiente y de Amaya, Fernández-Pacheco ha agradecido «el trabajo coordinado de todos los profesionales que hacen posible la recuperación de estas especies que son tan importantes para la conservación de nuestro ecosistema». En este sentido, ha apuntado que en lo que llevamos de año, ya se han producido en Andalucía 253 liberaciones de ejemplares que se estaban atendiendo en los CREA.
ADN verde
Fernández-Pacheco ha señalado que «proteger y conservar el patrimonio natural de todos los andaluces forma parte del ADN de este Gobierno de la Junta y es nuestra obligación preservarlo y legarlo a las próximas generaciones en las mejores condiciones«.
En este sentido, el consejero ha puesto en valor que «en Andalucía somos la comunidad autónoma que cuenta con la Ley de Economía Circular más potente de toda España», en vigor desde el pasado 1 de mayo, y ha recordado que desde la Consejería ya se trabaja en un nuevo reglamento de residuos con el objetivo de que tan solo acabe el 10% de los residuos en el vertedero.
La mejor muestra de este compromiso con el medio ambiente es que nueve actuaciones ambientales acometidas por este Gobierno de la Junta de Andalucía han sido reconocidas por el Comité Europeo de las Regiones y han entrado a formar parte del Pacto Verde Europeo. Estas son el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2030 el apoyo a las entidades locales para que elaboren planes municipales contra el cambio climático, el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones, el desarrollo de proyectos de compensación de carbono azul, el Portal Andaluz de Acción por el Clima, el informe de acción climática, el protocolo para el cálculo de la huella de carbono, un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y el plan de reducción de gases de efecto invernadero.
«Pero no nos vamos a detener aquí. Actualmente, en la Consejería trabajamos en varias líneas de trabajo distintas, pero todas complementarias entre sí: lucha contra el cambio climático, economía circular, huella de carbono, economía azul, y protección y prevención«, ha apuntado el consejero.
Espacios protegidos de Andalucía
Andalucía cuenta con una vasta red de Espacios Naturales Protegidos, contando con 24 parques naturales, 28 reservas naturales, 32 parajes naturales, dos paisajes protegidos, 60 monumentos naturales, 21 parques periurbanos, cinco reservas naturales concertadas y tres parques nacionales, con la reciente inclusión del Parque Nacional Sierra de las Nieves. También forman parte de la Red las figuras declaradas a nivel comunitario e incluidas en la Red Natura 2000. Andalucía cuenta con 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), 190 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 176 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
En este sentido, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha incrementado el Plan Forestal para la protección de la naturaleza, ha impulsado el Plan de Humedales y la nueva Ley de Montes. Además, recientemente se ha ampliado la extensión protegida del Parque de Despeñaperros y se va a crear el Parque Natural de la Sierra de la Sagra.
Actividades por el 5 de junio
Durante estos días, son muchas las actividades promovidas desde la Consejería en toda Andalucía para concienciar y visualizar la importancia de cuidar el medio ambiente. El 4 de junio, por ejemplo, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía participó en la limpieza de fondos marinos en el Puerto de Rota Cádiz. Además, el 6 de junio, en el seno del Consejo de Gobierno, se aprobará la declaración institucional con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de aumentar la conciencia social sobre el cuidado del entorno en el que vivimos los andaluces. Asimismo, durante estos días, se han organizado diferentes talleres para concienciar a los escolares, padres, madres y profesorado de los peligros que acarrea el uso del plástico.
Be the first to comment