La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado la «preocupación existente» en Andalucía por la incertidumbre en la que se encuentra la flota pesquera andaluza que tradicionalmente faena en los caladeros marroquíes «al no saber con certeza si se va a renovar» el acuerdo de pesca UE-Marruecos antes del 17 de julio, momento en que finaliza el vigente.
Crespo ha concretado que son 47 embarcaciones pesqueras con puerto base en la provincia de Cádiz, concretamente en en el Campo de Gibraltar, Barbate y Conil, las que faenan en aguas marroquíes, de las que 25 se dedican al palangre de fondo, y 22 al cerco, con alredederor de 500 tripulantes«. Durante la vigencia del último convenio, los pescadores andaluces capturaron en estos caladeros más de 1.500 toneladas de boquerón, sardina, dorada, corvina, merluza, palometa o atún, valoradas en cuatro millones de euros.
Ante esta situación, la consejera andaluza ha demandado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «ejerza el máximo liderazgo posible ante Bruselas», al tiempo que lo ha instado a «hacer todo lo que esté en su mano» para reclamar a la Comisión Europa que «apremie las negociaciones con el Reino Alauita para buscar una solución definitiva y aprobar, a la mayor brevedad posible, este importante acuerdo pesquero con Marruecos». Y es que, a su juicio, este marco «juega un papel fundamental en la economía propia del sector pesquero andaluz».
A este respecto, Crespo ha considerado que el Gobierno de España «debe intentar lograr un acercamiento entre las partes y garantizar una actividad de la que dependen muchos hogares de la provincia de Cádiz», puesto que «el impacto que tendría la ausencia del acuerdo de pesca será tanto para los tripulantes y armadores como para las empresas auxiliares del sector dedicadas, entre otras materias, a la fabricación de hielo o al transporte de los productos».
La consejera, además, ha hecho hincapié en que «es fundamental para el sector pesquero andaluz continuar desarrollando su actividad pesquera en los caladeros donde tradicionalmente han estado presentes, ya que ello les permite garantizar una actividad continuada y una apuesta por la comercialización más diversa en las distintas lonjas pesqueras».
Carmen Crespo ha comentado también que, entre otras consecuencias, la falta de renovación del convenio con el reino marroquí conllevaría una concentración de barcos en el Golfo de Cádiz. «El esfuerzo pesquero que se viene dirigiendo a los caladeros de Marruecos quedaría concentrado en las aguas andaluzas, y ello podría traer consigo una pérdida de rentabilidad y empleabilidad en la flota pesquera andaluza».
A este respecto, es necesario recordar que el convenio de Pesca firmado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos está en entredicho desde 2021, momento en que el Tribunal de Justicia de la UE subrayó que se había alcanzado el acuerdo sin haber tenido en cuenta en la negociación al Frente Polisario que representa los intereses del Sáhara Occidental.
Be the first to comment