La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado la «efectividad clínica» de la inclusión de la implantación del sistema de monitorización flash de glucosa en adultos con diabetes tipo 1 en las prestaciones que ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como del proceso de educación diabetológica diseñado por el Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA), en la inauguración del Congreso de Diabetes de Andalucía. Durante el encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía (FADA) en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, la consejera ha concluido una mejora en la calidad de vida de casi 50.000 pacientes andaluces, gracias a las tecnologías aplicadas a la diabetes.
Así, García ha detallado que el seguimiento realizado de 13.846 pacientes adultos con diabetes de tipo 1 con monitorización flash de glucosa muestra una reducción de las tasas de incidencia de un 27,2% de los episodios de hipoglucemia graves que requieren de atención sanitaria urgente por el 061 en la población total de estudio, pasando de 3,5 hipoglucemias emergentes por 100 personas-año a 2,5 hipoglucemias emergentes por 100 personas-año. La reducción es especialmente llamativa en las personas de edad más avanzada (reducción del 59% en personas entre 61-75 años y del 48% en mayores de 75 años) y en aquellas personas con control metabólico entendido como óptimo por Hemoglobina glicada previa a la monitorización en la que la reducción es del 35%.
«Además de en la calidad de vida de los pacientes, esta mejora redunda en una disminución del impacto clínico, sanitario y de los costes», ha valorado la consejera.
Un éxito, ha afirmado García, que justifica el «esfuerzo» por la incorporación de la tecnología aplicada a la diabetes que está haciendo la Consejería de Salud y Consumo, con bombas de insulina, sistemas bomba-sensor y los sensores continuos y flash de monitorización de glucosa, tecnologías de las que ya se benefician más de 26.000 pacientes con diabetes tipo 1 en la comunidad autónoma. Así, ha señalado que la cartera de servicios de Andalucía es una de las más extensas en inclusión de tecnologías aplicadas a la diabetes de todo el Sistema nacional de Salud.
La consolidación de las unidades funcionales de Diabetes, que se inició en el año 2020, ha favorecido la implantación de estas tecnologías en hospitales comarcales y hospitales de alta resolución seleccionados al mejorar la accesibilidad a la atención endocrinológica, y «ha sido posible gracias a la dotación de recursos humanos específicos para la atención endocrinológica y para la educación diabetológica», ha apuntado.
En esta línea, se han desarrollado acciones específicas que garantizan la accesibilidad completa de los sensores a finales de 2021 para todos los pacientes con diabetes tipo 1 y otras formas de diabetes insulinopénicas en los que estén autorizados, incluyendo los sistemas de monitorización continua de glucosa en pacientes menores de 4 años, financiados de forma específica en la comunidad andaluza. «La experiencia en la implantación de los sensores tipo flash ha sido exitosa, porque permite la optimización del control del paciente, una teleasistencia efectiva y, en definitiva, una mejor calidad de vida», ha añadido.
Con esta experiencia, y siguiendo las recomendaciones de las agencias de Evaluación de Tecnologías, «en Andalucía hemos apostado por la extensión de la monitorización flash a pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina. Nuestra comunidad es una de las pioneras en su financiación en este colectivo», ha explicado la titular de Salud y Consumo. De hecho, desde abril de 2022, la monitorización flash se ha extendido a las personas con diabetes tipo 2 en terapia insulínica intensiva en régimen bolo basal, siguiendo un cronograma de implantación progresiva basado en la prioridad clínica, y de forma pionera en España, implicando a los equipos de Atención primaria.
Actualmente se benefician de esta tecnología un total de 14.855 personas con diabetes tipo 2. Destaca su uso en algunos grupos priorizados, tales como dependencia o discapacidad funcional (5.035), hipoglucemias graves (1.542) o por gestación (173).
En los últimos meses se ha desarrollado un intenso programa de formación para profesionales de Atención primaria, que se mantendrá de forma continuada para asegurar que el proceso educativo de los pacientes y su seguimiento se desarrolle no sólo por los equipos hospitalarios sino principalmente por los equipos de Atención primaria.
Prevalencia y detección precoz
La prevalencia estimada de la diabetes en Andalucía para la población de más de 18 años es del 15,3%, la segunda tasa más elevada de Europa. Sin embargo, ha puntualizado García, «solo se conocen unos 780.000 casos diagnosticados». De esta población, el 90-95% corresponde a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), una forma de diabetes estrechamente ligada a la obesidad y al sedentarismo. De ahí la importancia, ha subrayado la consejera, de «educar para proteger el futuro».
En este sentido, García ha señalado como «indispensables» las acciones encaminadas a la prevención de la diabetes y de otras muchas enfermedades crónicas que comparten con la diabetes factores de riegos y que, ha recordado, «hemos concretado en la Estrategia de promoción de una vida saludable en Andalucía».
Sin embargo, una de cada tres personas con diabetes en Andalucía desconoce que tienen la enfermedad, lo que supone, ha subrayado, «un gran riesgo», porque «la diabetes sin tratar puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores. Complicaciones que reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios asociados a la enfermedad».
Por este motivo, la consejera ha animado que, «al menor síntoma, lo mejor es consultar con su equipo de Atención primaria, y de forma periódica realizar cribado de diabetes a quienes tienen antecedentes familiares de diabetes o personales de diabetes gestacional o cualquier otro factor de riesgo, como ser mayor de 45 años, obesidad, hipertensión o dislipemia».
Plan Integral de Diabetes de Andalucía
Junto a la prevención y la detección precoz de la enfermedad, el PIDMA incluye la organización asistencial, la prevención y detección precoz de complicaciones, la educación terapéutica en diabetes y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la diabetes.
Uno de los programas más exitosos del plan es el de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, en el que participan activamente los centros de Atención primaria y los servicios de Endocrinología y Nutrición de la sanidad pública andaluza, y en el que están incluidos 570.000 pacientes. En 2022 se revisaron en el marco de este programa a 166.180 pacientes a los que se les realizó 167.457 retinografías, lo que supone el dato más elevado de toda la serie histórica desde 2005. Hasta finales de agosto de 2023, se han revisado 94.015 pacientes a los que se les ha realizado 94.262 retinografías.
«Junto al récord que esto supone, fruto del esfuerzo de los profesionales, lo más importante es que en más de 67.000 pruebas se han detectado lesiones de retinopatía diabética de más de 56.000 pacientes, de las que unas 3.000 fueron como formas de retinopatía con amenaza de la visión», ha destacado la consejera, que ha incidido en que, «gracias a esta detección precoz, estos pacientes han podido ser precozmente atendidos en los servicios de Oftalmología, con lo que hemos reducido de forma significativa el riesgo de discapacidad visual por diabetes en la comunidad autónoma».
Asimismo, la Red para la Prevención y Atención al Pie Diabético de Andalucía (RePAP) pretende asegurar una atención integral, individualizada y de calidad que da respuesta a las necesidades específicas de la persona con pie de alto riesgo y pie diabético, y de su familia, garantizando la continuidad asistencial. Las 36 enfermeras de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas y Pie Diabético juegan un papel fundamental en esta red reforzando el trabajo de prevención en Atención primaria y la comunicación con los equipos multidisciplinares de atención hospitalaria para una atención precoz y coordinada. «A estos equipos se incorporarán próximamente los podólogos, una vez que esta categoría profesional sea incorporada al SAS», ha adelantado Catalina García.
En la inauguración han intervenido también el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias; la presidenta de la FADA, Ana María Álvarez, y el presidente de la Asociación de Huelva de Diabetes, Diego Gómez. Además, García ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro; la delegada de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, María Dolores Ponce; la gerente en funciones del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Alejandra Álvarez; y la directora del PIDMA, María Asunción Martínez.
Be the first to comment