La Junta refuerza las relaciones comerciales con Reino Unido, mercado al que vende cuatro veces más de lo que compra

La Junta de Andalucía trabaja en el refuerzo de las relaciones comerciales y estratégicas con el Reino Unido. Se trata de un mercado al que Andalucía exportó en los siete primeros meses del año productos por valor de 1.498 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

La comunidad andaluza es la cuarta exportadora española al mercado británico, con un 10,1% de las ventas nacionales. Reino Unido es, además, el sexto mercado exterior de Andalucía, al que dirigió un 5,9% del total de las ventas de enero a agosto de 2023, y con el que mantiene una balanza comercial muy saneada: presentó en este periodo un superávit comercial de 1.061 millones, que resulta en una tasa de cobertura del 343%, casi el doble que la de España (202% y superávit de 7.475 millones). Ello implica que Andalucía vende cuatro veces más de lo que compra al mercado británico.

En este contexto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, trabajan en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Reino Unido, cuestión que quedó vigente durante la visita a la oficina de Andalucía Trade en Londres, así como en la reunión con el presidente de la Cámara de Comercio en Reino Unido, Eduardo Barrachina, y el consejero económico de la embajada de España en Reino Unido, Álvaro Nadal. «Se trata de trazar lazos con entidades estratégicas en Reino Unido para seguir potenciando nuestras relaciones comerciales con el mercado británico, tanto las exportaciones de nuestras empresas como la atracción de inversión a Andalucía», ha explicado Carolina España.

La consejera ha afirmado que el británico «sigue siendo un mercado por el que apuestan las empresas andaluzas, con 3.585 exportadoras en los ocho primeros meses del año, de las que 549 son firmas exportadoras regulares». En cuanto a los productos exportados, destacan las hortalizas (291 millones), las frutas (230 millones), aeronaves y vehículos espaciales y los vehículos automóviles, tractores, con 91 millones de euros.

Potenciar la atracción de riqueza

Andalucía Trade cuenta con una oficina en Londres para atender el mercado británico e irlandés desde el año 2006. En 2022, un total de 665 empresas participaron en 124 acciones con mercado objetivo británico.

La oficina de Andalucía Trade en Londres trabaja para fomentar las exportaciones de las empresas andaluzas a Reino Unido, así como para atraer la inversión extranjera procedente del país a Andalucía. No en vano, las inversiones de Reino Unido en Andalucia en 2022 alcanzaron los 846 millones, cifra muy superior a los datos registrados en 2020 (39 millones) y 2021 (27,6 millones). En el periodo de enero a junio de 2023, fueron por valor  de 40,4 millones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.