El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presentado en comisión parlamentaria las líneas principales del presupuesto de su departamento para 2025, que este año vuelve a superar los 900 millones de euros (918.392.348 millones) y crece un 2,6% respecto al ejercicio actual. Nieto ha destacado «la fortaleza económica de Andalucía, que permite que, año a año, se produzca el crecimiento del presupuesto» que, en el caso del montante andaluz, supera el 4%.
Así, ha señalado que estas cuentas son las que van a permitir el desarrollo del Plan de Infraestructuras Judiciales durante 2025, ya que, además de los fondos consignados en autofinanciada y los de origen europeo, hay que añadir aquellos proyectos que se van a ejecutar gracias a la colaboración público-privada (como las ciudades de la Justicia de Huelva, Cádiz o Jaén) y la público-pública (como Roquetas de Mar, Dos Hermanas o Torrox, entre otras) que, por tanto, no tienen un reflejo presupuestario hasta que los inmuebles sean entregados a la Junta y se comience el pago de un canon anual, así como la venta de inmuebles que van a ser sustituidos por nuevas sedes.
En el área de Justicia, el consejero ha destacado la apuesta de este Gobierno por este servicio público esencial y ha explicado que estas cuentas van a permitir el desarrollo del Plan Estratégico de Justicia basado en cinco ejes. Uno de ellos son las infraestructuras, con una inversión de más de 37 millones (37.593.623), entre fondos propios y fondos europeos que, por primera vez, se van a destinar a la rehabilitación y mejora de sedes judiciales. «Una inversión que solo puede ser comparable con la del año pasado y eso que incluía una partida extraordinaria de 20 millones de euros para la compra de El Cubo en Granada», ha asegurado.
Plan de Infraestructuras Judiciales
Con estos fondos, para el año 2025 está previsto invertir en Almería 1.261.951 euros que se destinarán a la nueva sede judicial de Huércal-Overa. En Cádiz, 1.414.900 euros serán para la nueva sede judicial de Algeciras y 764.380 euros para el proyecto básico y de ejecución y la licitación de las obras del depósito de Tabacalera destinado a instalaciones de la Ciudad de la Justicia de la capital (el nuevo edificio se financia con colaboración público-privada), mientras que para la nueva sede judicial de Chiclana de la Frontera se consignan 3.232.483 de euros.
En la provincia de Córdoba, las principales inversiones, al margen de los 12 millones de euros anuales que desde 2019 abona la Consejería por el canon de la Ciudad de la Justicia de la capital, son la rehabilitación de las sedes judiciales de Montilla (977.325 euros) y Aguilar de la Frontera (227.199 euros), cuyos trabajos están a punto de comenzar. En Granada, la principal inversión son los 5.243.889 euros para la nueva sede judicial de Órgiva, que también inicia la obra en breve, y la Ciudad de la Justicia de la capital con 907.263 euros para adecuar el edificio El Cubo y 1.467.671 euros para mejoras en la sede de Caleta.
En Huelva, la Consejería invertirá 1.912.629 euros para la obra de la Audiencia Provincial, mientras que en Jaén se recogen inversiones para la sede judicial de Linares (400.000 euros), la obra de rehabilitación de Villacarrillo (604.607 euros) y la sede judicial de Úbeda (428.370).
En la provincia de Málaga también hay previstas varias actuaciones con fondos propios (además de los protocolos y convenios firmados con ayuntamientos y la Diputación). En concreto, los presupuestos incluyen partidas para la nueva sede judicial de Estepona (131.677 euros), Fuengirola (705.783 euros) o para el anteproyecto de Marbella (302.204 euros). Por último, en Sevilla se destinan 2.851.092 euros para la adecuación de los edificios de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, para la rehabilitación de la sede judicial de Osuna (6.058.618 euros) y para la de Écija (428.370 euros).
A todas estas inversiones hay que añadir más de tres millones de euros para mantenimiento de las distintas sedes andaluzas, que se reparten entre las ocho delegaciones territoriales. Además, dentro de otra de las líneas estratégicas marcadas, la sostenibilidad, se consignan 3.695.000 euros para ejecutar obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios judiciales.
En cuanto a la digitalización, y pese a que todas las políticas TIC de la Consejería han sido ya asumidas por la Agencia Digital Andaluza (ADA) y, por tanto, en su presupuesto (10,4 millones de euros), la Consejería tiene previsto destinar 17 millones de euros a proyectos como la nueva sede judicial electrónica, digitalizar los registros civiles (a lo que se dedica más de siete millones de euros) o la textualización de vistas y declaraciones.
El capítulo de personal, «uno de los prioritarios», crece en 2025 un 6% con un total de 404.391.903 euros. Destaca la partida destinada a la creación de nuevos juzgados, con más 4,1 millones, aunque en este sentido el consejero ha lamentado que el Ministerio de Justicia no tenga intención de crear ni una sola unidad judicial para el próximo año. «Estamos en noviembre y el Ministerio no aclara aún si tendremos nuevos juzgados y cuántos», ha subrayado. De ser así, Nieto ha indicado que estos fondos se emplearán en la implantación de la nueva Oficina Judicial, un proyecto pendiente desde 2009 y paso previo necesario para la creación de los nuevos tribunales de instancia previstos en las leyes que tramita el Gobierno, poniendo como ejemplo su implantación en Córdoba capital.
Otra de las líneas estratégicas es el Plan de Humanización, donde Nieto ha enfatizado la apuesta por la mediación, a la que se dedica 1.402.908 euros para que, después de la puesta en marcha este año del Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA) y el mantenimiento de los Puntos de Información (PIMA), se inicie en la Jurisdicción Civil y Mercantil. Asimismo, en Justicia Gratuita se marca un récord, con más de 53 millones de euros, mientras que para la atención a las víctimas se dispone de 2.918.974 para el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y otros 2.881.026 euros para los Puntos de Encuentro Familiar (PEF). En Justicia Juvenil, se va a invertir un 3,30% más que en 2024 con 82.749.751 euros que, entre otras medidas, van a permitir la puesta en marcha de un Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) en Málaga.
Función Pública y Administración Local
En el área de Función Pública, la digitalización seguirá siendo uno de los objetivos para lograr el modelo de Administración del siglo XXI, al que ha contribuido los cuatro decretos de simplificación administrativa y el desarrollo normativo de la Ley de Función Pública.
En cuanto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) va a disponer de un presupuesto de 15.802.819 euros, lo que supone un 5,91% de incremento respecto al anterior ejercicio.
Por último, en el área de Administración Local, el objetivo es seguir trabajando en la cogobernanza con corporaciones locales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para gestionar subvenciones, PFEA, ayudas y Fondos Europeos.
En total, el presupuesto de Administración Local para 2025 es de 74.657.882 euros, al que hay que sumarle dos millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial del Estado. Por último, para las diferentes líneas de ayudas que la Consejería gestiona para las entidades locales se dispone de un total de ocho millones de euros.
La cuantía que la Junta destina al Plan de Fomento del Empleo Agrario es de 64.502.320 millones de euros, la misma que el año pasado al no haber Presupuestos del Estado. En la apuesta por el municipalismo, Nieto ha recordado que las cuentas de la Junta recogen un incremento del Plan de Cooperación de Municipal en 2025, que supone 2.375 millones, un 12,39% superior a 2024 y el doble con respecto a 2018, con 1.236 millones más.
Be the first to comment