La cantera de escritores andaluces formados en el CAL crece: 16 ediciones y casi 500 jóvenes

Las dos vertientes de la literatura, lectura y escritura, convergen en un pequeño pueblo de Málaga cada verano desde hace diecisiete años: en Mollina, las jóvenes promesas encuentran un espacio único donde desarrollarse, escribir, leer y ser leídos, guiados por expertos en la materia. Allí se celebra la Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que alberga durante cinco días bajo el mismo techo a una camada de 35 talentos andaluces que a pesar de su edad –entre 12 y 20 años- ya han encontrado en la escritura un medio de expresión. Y son muchos otros los que lo han intentado, ya que un total de 2.757 aspirantes se han presentado a las pruebas de selección desde el año 2006. Los autores José María Zúñiga y Raquel Lanseros han dirigido la doble formación en narrativa y poesía, además de impartirse en esta XVI edición un taller de narrativa del videojuego cultural a cargo del arquitecto y experto en 3D, José Alberto Simón, y un concierto de música de Sarria.

El director del Centro Andaluz de las Letras, Justo Navarro, argumenta que «el escritor de hoy día escribe casi del mismo modo que se escribía ya a principios del siglo pasado, con una máquina de escribir. Ahora las nuevas tecnologías y el mundo virtual ofrecen opciones muy variadas que también se deben tener en cuenta. Hay quienes escriben novelas en formato de Whatsapp, o en hilos de Twitter o Instagram». Para mostrar «las nuevas formas de diseñar el relato» ha acudido José Alberto Simón, autor del videojuego ‘Enjaulados’, un trabajo que tiene como objetivo difundir el mundo de los libros desde una experiencia multicolor y visualmente muy atractiva. Se trata de un videogame muy indie donde el jugador experimentará paisajes utópicos, recorrerá laberintos imposibles y plataformeará por escenarios influidos por obras de Kandinsky, Popova o Miró.

Entre los asistentes más jóvenes figuran Esteban Zuazo y Paula Vargas, con 14 años. «Estoy aquí porque me gusta mucho escribir y quiero escribir libros. Por eso quiero aprender aquí todo lo que pueda», ha asegurado la malagueña, mientras que para el sevillano Gonzalo Espínola, de 17 años, esta experiencia está ligada a sus inicios como lector: «Empecé a leer temas filosóficos, y eso me fue llevando de una cosa a otra hasta que empecé a escribir e incluso me atreví a enviar un relato. Tengo mucha ilusión».

Participantes en la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras en Mollina.

Participantes en la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras de Mollina.

La Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores del Centro Andaluz de las Letras se incluye en el programa ‘Autores Noveles’, que tiene el propósito de apoyar la literatura emergente, la formación y el fomento de la creación joven, lo que constituye una apuesta clara por la promoción y difusión del talento literario de la región. El director del CAL, Justo Navarro, insiste en el consejo tantas veces reiterado por los escritores para que esta generación literaria lo aplique: «Un escritor tiene que leer; os recomiendo que leáis mucho y sobre todo, que no perdáis de vista la realidad que os rodea».

La cantera de la creación literaria andaluza ha aprendido técnicas expresivas y recursos literarios para pulir su incipiente vocación. Este año, entre los seleccionados, se encuentra una antigua alumna, Isabel Ballester, que ocupa una plaza de proyecto con la propuesta ‘Taller de literatura potencial y elaboración de zine colectivo’. La escuela ofrece además actividades de carácter multidisciplinar que contribuyen a que estos jóvenes conozcan otras disciplinas artísticas como la música, el cine, el periodismo o las artes escénicas, todo ello combinado con la enriquecedora convivencia y diferentes actividades de ocio. La convocatoria para escoger a cada promoción establece tres tramos de edad en Poesía y Relato: de 12 a 14 años, de 15 a 17, y de 18 a 20 años. Los originales poéticos deben tener una extensión entre 30 y 60 versos y los de relato, entre 2.000 y 10.000 palabras, con tema libre.

Letras de papel

En este contexto el CAL presenta, como cada año, el nuevo volumen de la colección ‘Letras de Papel’, con los textos seleccionados de entre los presentados a las pruebas de la Escuela. En esta edición, titulada ‘Se vende maniquí roto y otros textos’ ha colaborado el ilustrador Andi Rivas en el diseño de la cubierta. Los autores y autoras noveles incluidos en esta edición 2023 son Paula da Concençao, Elvira Fabregat, Samuel Díaz, Esther Clara García, Sara Romero, Lorena Milán, María Lobato, Paula Fernández, Antonio López-Rodrigálvarez, Rosalía Nogal, Rosa Cabezas y Ada Giménez. La publicación está disponible para su lectura y descarga gratuita en la web del CAL.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.