La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha informado en el pleno del Parlamento de Andalucía, a petición de los grupos parlamentarios, que las certificaciones de los programas operativos de los diferentes fondos europeos del marco 2014-2020 se han multiplicado por cuatro entre 2019 y 2022. Se trata de los tres grandes grupos de fondos europeos: FEDER, FEADER y FSE (Fondo Social Europeo). Desde el año 2019 se han certificado cada año de media 1.240 millones, frente a los 300 millones al año que se registraron entre 2014 y 2018.
El año 2022 se constata que obtuvo el mayor volumen de certificaciones emitidas en un año hasta alcanzar 2.177 millones de euros. Esto se debió gracias a la mejora en los procedimientos de gestión, la aceleración de la ejecución y el aumento de la inversión anual de fondos europeos.
Según ha explicado Carolina España, esto ha sido posible gracias a la norma básica de gestión puesta en marcha a principios de 2019 para «garantizar una compleja ejecución al final del marco», ya que hasta esa fecha «no se había establecido un procedimiento básico de gestión de fondos» y el sistema estaba «colapsado» debido a que los expedientes de subvenciones por más de 264 millones estaban sin justificar.
Además de ello, desde 2020, a causa del Covid-19, la Unión Europea ha venido introduciendo de forma ininterrumpida una serie de cambios legislativos en el marco 2014-2020, que ha llevado a la Junta de Andalucía a reprogramar todos sus programas operativos incorporando y aplicando estos cambios en los fondos estructurales y de inversión sobre los que tiene competencias la comunidad, para «adaptarlos a la nueva situación de crisis, flexibilizando su uso y facilitando su absorción».
Respecto al Fondo Social Europeo, la consejera ha informado en la Cámara autonómica que los datos aprobados avalan que al cierre de 2022 ya se han certificado casi el 89% de estos fondos, tras multiplicarse por cinco esta certificación en el último año respecto a 2018, lo que supone «una certificación total» desde el inicio del marco de más de 1.153 millones de euros. «Desde 2018, hemos aumentado la certificación de estos fondos en 71 puntos porcentuales».
Carolina España también ha explicado que actualmente se está elaborando la nueva programación del marco 2021-2027, que incluye un montante total de casi 8.500 millones de euros, de los que 7.976 millones corresponden a los programas elaborados y gestionados por la Junta de Andalucía (FEDER, FSE+ y FEADER) y 524 millones a los programas plurirregionales (FSE+Básico, Fondo de Transición Justa y Fondo Marítimo). «En esta tarea hemos prestado especial atención a la I+D+i, a la transición ecológica, al refuerzo de los sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales, y a la digitalización de los sectores público y privado», ha detallado la consejera.
En cuanto al MRR (Next Generation), la Junta de Andalucía ha movilizado 1.345 millones de euros de los que más de mil millones han sido en convocatorias de subvenciones y cerca de 400 millones a través de licitaciones. Esta cifra representa el 81,73% de los créditos asignados por el Estado para las anualidades 2021 y 2022, que ascienden a 1.653 millones. Además, y con respecto al total de estos fondos que ya se han recibido en España, ha asegurado que están en marcha casi el 50%.
La consejera ha concluido asegurando que «se ha mejorado drásticamente la gestión de los fondos europeos en un tiempo récord«, tanto para asegurar la ejecución del antiguo marco como para elaborar el siguiente, y ha agradecido el «duro trabajo» realizado por los servidores públicos de la Junta.
Be the first to comment