La Junta apoyará con incentivos al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de Jaén

La Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de Jaén (CETEDEX), «una iniciativa vinculada a sectores tan importantes como la inteligencia artificial y la defensa, que constituye un proyecto de estado, y en el que todas las instituciones tienen mucho que aportar». Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante su intervención en el Pleno del Parlamento, donde ha destacado que «desde el propio Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial dependiente del Ministerio de Defensa se han mostrado interesados en que CETEDEX pueda optar a las líneas de ayudas que pone en marcha la Consejería».

En este contexto, Gómez Villamandos ha explicado que «este equipamiento prestará un gran servicio y su iniciativa permitirá generar oportunidades de transformación económica y social en todo el territorio», al tiempo que ha asegurado que «se trata de una infraestructura que apoyaremos a través de los incentivos con los que cuenta la Universidad de Jaén (UJA), y a través de las líneas del Presupuesto de la Consejería en el ámbito de la I+D+i».

Además de garantizar la buena financiación de la Universidad de Jaén, el consejero ha mostrado su compromiso de apoyar los proyectos estratégicos que son importantes para esta institución y para la provincia, «ya que lo son también para el conjunto de la comunidad autónoma».

Durante su intervención, ha recordado que las universidades andaluzas contarán en 2024 con un presupuesto histórico gracias al nuevo modelo de financiación, «un presupuesto que asciende a 1.685 millones de euros, lo que supone un 23% más respecto a 2018″.

En el caso de Jaén, el consejero de Universidad ha indicado que, en 2023, primer año de aplicación del modelo de financiación de manera parcial, la UJA percibe más de 101 millones de euros de presupuesto, «14 millones más que los 87 millones con los que contaba en 2018».

Del mismo modo, Gómez Villamandos ha asegurado que «esta institución universitaria es la que más recursos públicos ha recibido de la Junta de Andalucía en 2023, atendiendo al personal docente e investigador y la tercera, si se toma en consideración el número de alumnos». «Con esto garantizamos tanto su suficiencia financiera, como la calidad de su actividad docente e investigadora», ha asegurado.

Asímismo, ha incidido en que el nuevo modelo de financiación comenzará a aplicarse plenamente el próximo año, «por lo que la UJA recibirá una cantidad superior a la del presente ejercicio». Además, el consejero ha puesto de relieve que esta apuesta por la UJA no sólo puede visualizarse en las transferencias propiamente dichas, «sino también en los 15,5 millones de euros de ayudas de I+D desde el año 2019, y en los 1,7 millones de euros para este año en concepto del Plan Propio de Investigación«.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.