La Junta culminará el traslado de fondos al Museo Íbero para su colección permanente en dos meses

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha iniciado el traslado de las piezas que formarán parte de la colección del Museo Íbero, procedentes del Museo de Jaén. La futura colección permanente de la institución contará con 6.235 obras, de las que 3.600 son de titularidad autonómica y 2.635 pertenecen al Estado. De ellas, está previsto exponer al público más de 2.300. Así lo ha detallado el secretario general para la Cultura, José Vélez, durante un acto celebrado en el Museo Íbero, en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, para recepcionar el conjunto escultórico del yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco de Porcuna. Durante esta semana se completará el traslado desde el Museo de Jaén.

Vélez ha subrayado que «es un día histórico» y esta «gran operación supone un paso decisivo para el Museo Íbero, ya que se trata de piezas de gran valor que se incorporarán a la colección permanente y serán expuestas al público una vez finalice el proyecto de musealización». «El Gobierno andaluz impulsa así de manera definitiva un museo que proyectará a Jaén como centro internacional de la civilización íbera«, ha señalado Vélez, que ha adelantado que «estamos inmersos en la nueva licitación para el proyecto museográfico y Jaén tendrá por fin ese gran museo».

El delegado del Gobierno en Jaén ha calificado como «un paso de gigante» la mudanza iniciada, que permitirá «poner el patrimonio y la cultura en el centro como singularidad de la provincia, dotando de contenido al Museo Íbero con una colección permanente que ya está empezando a ser una realidad».

Los trabajos de movimientos de piezas con destino al Museo Íbero se extenderán por un plazo de dos meses, periodo en el que se intervendrá de manera secuenciada en diferentes conjuntos. Una vez concluya la intervención sobre el conjunto de Cerrillo Blanco, se desarrollará el movimiento del grueso de colección conservada en almacenes, concluyendo con los materiales que se encuentran expuestos en la sala de exposición permanente del museo, previstos para la última semana. La visita pública al museo no se verá afectada por los trabajos de movimiento de colecciones, que discurrirán por espacios no transitados por los visitantes. De la misma manera, se prolonga la exposición pública de los materiales expuestos hasta esta última semana, extendiendo al máximo su presencia en las salas del Museo de Jaén.

El siguiente paso comprende la licitación para la ejecución del proyecto de exposición permanente y el mobiliario de áreas públicas del Museo Ibero, con un plazo de ejecución de 15 meses. Esta licitación irá acompañada la del Servicio de Dirección de ejecución del proyecto, así como la coordinación de seguridad y salud.

En abril de 2022, la Junta y el Gobierno central suscribieron un protocolo de actuación de mutuo apoyo institucional en materia museística. En el marco de este convenio, ambas instituciones acordaron colaborar para dotar la colección del Museo Íbero, de titularidad y gestión autonómica. Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado se comprometió a ceder en depósito temporal un total de 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida, procediendo en su mayoría del Museo de Jaén. Con este protocolo se dio luz verde a las integraciones de las colecciones estatales de arte íbero de museos estatales de Andalucía, que llegarán al Museo Íbero de Jaén mediante la figura del depósito ‘comodato’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.