El Ballet Flamenco de Andalucía estrenará una ‘Pineda’ con dramaturgia de Alberto Conejero en el ciclo ‘Lorca y Granada’

‘Pineda’, la primera producción que dirige la coreógrafa y bailaora Patricia Guerrero para el Ballet Flamenco de Andalucía, proyecto dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha anunciado las primeras colaboraciones artísticas para el espectáculo que se estrenará este verano en el ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’Alberto Conejero firmará la dramaturgia y adaptación de las letras de Federico García Lorca escogidas para esta obra y Dani de Morón y Agustín Diassera se encargarán de la dirección musical. Para la composición musical contarán además con la colaboración de Sergio El Colorao.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que en febrero presentó la nueva composición del Ballet Flamenco para los próximos tres años, ha asegurado que «estas incorporaciones añaden un extra a un elenco ya de por sí excepcional. Y Granada es el escenario idóneo para estrenarlo porque es allí donde Lorca adquiere su máxima dimensión». En agosto, la Alhambra acogerá las primeras representaciones de un montaje «donde el flamenco y Lorca serán los protagonistas absolutos».

El Ballet Flamenco se encuentra ya inmerso en los ensayos de la obra. Con ‘Pineda’, Patricia Guerrero explorará toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca y para ello se acompaña de un equipo excepcional.

El responsable de adaptar la obra de Lorca para el Ballet Flamenco de Andalucía será Alberto Conejero. El poeta y dramaturgo, nacido en Jaén, es Premio Nacional de Literatura Dramática, y tiene al poeta granadino como uno de sus referentes. Por su parte, la dirección musical correrá a cargo del guitarrista Dani de Morón y del percusionista Agustín Diassera. Ambos se acompañarán además del cantaor El Colorao en la composición musical.

En palabras de Conejero, el Ballet Flamenco llevará a escena «una Pineda vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca, mujer de profunda raigambre española, que canta al amor y a la libertad», adquiriendo el concepto de universalidad de aquellos dos grandes sentimientos, ‘la libertad en sí misma’ que retrató Federico García Lorca en su obra ‘Mariana Pineda'».

El espectáculo se estrenará en el Teatro del Generalife de Granada y, entre otros escenarios, se presentará en Sevilla en septiembre, dentro de la Bienal de Flamenco.

Alberto Conejero

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Titulado Superior de Investigación y Laboratorio en el Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alberto Conejero ha desarrollado su carrera entre la dramaturgia y la poesía. Además, ha ejercido como docente impartiendo talleres de escritura dramática y dramaturgia en espacios y festivales de reconocido prestigio nacionales e internacionales.

De su obra teatral destacan, entre otras, ‘En mitad de tanto fuego’ (2024), ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’ (2022), ‘La geometría del trigo’ (2019, Premio Nacional de Literatura Dramática), ‘Los días de la nieve’ (2017, Premio Lorca 2019 Mejor Autor), ‘Todas las noches de un día’ (2018, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT), ‘La piedra oscura’ (2015, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros). Ha firmado además las dramaturgias y reescrituras de ‘Medea’ (Teatre Lliure junto a Lluís Pasqual, director), ‘Electra’ (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017 dirección de Antonio Ruz), ‘Fuenteovejuna’ (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); ‘Troyanas’ (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), entre otras.

Dani de Morón

Dani de Morón se inicia en la guitarra en el flamenco pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde Diego del Gastor dejó asentada una fuerte tradición guitarrística. Forjado en el acompañamiento al baile en la academia de la maestra trianera Matilde Coral y al cante junto a los más importantes artistas del actual panorama flamenco, como José Mercé, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Concha Buika, o el mismo Paco de Lucía –con quién realizó varios conciertos en la gira del disco Cositas Buenas- al reparar el maestro en las virtuosas cualidades del joven guitarrista, lo que lo catapultaría definitivamente hasta la primera línea internacional de la guitarra contemporánea. Por su trayectoria ha recibido entre otros, dos premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y fue nominado a los Premios Grammy Latino en 2018 como Mejor Álbum de Flamenco por su disco ’21’.

Son constantes en su evolución como artista la inquietud, el encuentro y trasvase con otros sonidos e instrumentos propios de músicas más allá del Flamenco, destacando especialmente su conexión con el jazz.

Su producción discográfica incluye los álbumes ‘Cambio de sentido’ (2012), ‘El sonido de mi libertad’ (2015), ’21’ (2018) y ‘Creer para ver’, estrenado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. Recientemente ha publicado su último trabajo discográfico, ‘Empatía’.

Agustín Diassera

Músico y compositor, la creatividad y visión musical de Agustín Diassera le ha permitido compaginar ambas facetas artísticas. Su capacidad artística es muy versátil y va del clásico al contemporáneo pasando por el jazz, flamenco o la música antigua, y le han llevado a convertirse en un de los músicos más polivalentes y creativos del panorama musical actual.

En el ámbito del flamenco, música origen en su formación como profesional, ha trabajado, tanto a nivel escenográfico como discográfico, con las mayores figuras de este género. Cabe destacar su vínculo profesional con el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar, con el que, a lo largo de más de 14 años, pudo aprender y trabajar codo con codo en numerosos proyectos.

Ha colaborado con distintos proyectos de Mauricio Sotelo, entre los que destaca la ópera ‘El público, estrenada en 2015 en el Teatro Central  junto al Klangforum de Viena y bajo la dirección de Pablo Heras Casado. Es invitado del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, en calidad de compositor, arreglista o de solista invitado para las obras ‘El loco’ (2022) ‘Invocación Bolera’ (2021) y ‘La Bella Otero’ (2021). Suele colaborar con el Trío Arbós o con la Accademia del Piaccere, bajo la dirección del violagambista Fahmi Alqhai, que le ha permitido realizar un trabajo de investigación y acercamiento de la percusión a este género musical.

Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo y ejerce de embajador del flamenco desde su creación en 1994. En este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados, ha actuado en escenarios de todo el mundo y ha formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México. Así mismo, ha estado presente en citas internacionales como las Exposiciones de Hannover (Alemania), Lisboa (Portugal), Aichi (Japón) y Dubai (EAU) o en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

Sus producciones han llegado a lugares remotos, pero también han estado presentes en la agenda cultural andaluza. La compañía ha protagonizado una década de temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con obras basadas en el poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales. En total, suman más de 1650 funciones celebradas en los cinco continentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.