El programa de las Escuelas de Verano permite que los niños en riesgo de exclusión social tengan un espacio donde aprender y tener actividades de ocio durante las vacaciones. Se trata de un servicio para favorecer la inclusión de estos menores y que permite, a través de la educación en valores, que saboreen el verano a la vez que aprenden. Ahora estas escuelas han ido un paso más allá. No podrían ser espacios inclusivos si los niños y niñas con necesidades educativas especiales no contaran con la atención específica que merecen. Si bien, hasta ahora, estos niños han tenido la oportunidad de disfrutar de este programa, la idea es que haya plazas reservadas y profesionales con la formación correspondiente. Inclusión, atención específica y reforzada.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la labor que realizan las escuelas de verano para la inclusión de menores en situación de vulnerabilidad social y para aquellos que tienen necesidades educativas especiales. En el marco de su visita a la escuela de verano del Distrito V en Huelva, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, la consejera ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto de la entidad Hispanidad Avanza en el colegio La Hispanidad, la cual cuenta con plazas reservadas para niños con necesidades educativas especiales y con monitores especializados en esa atención específica que necesitan.
En distintas escuelas de verano de Andalucía y, en concreto, en tres de la provincia de Huelva se ha comenzado con este proyecto inclusivo, el cual se extenderá a todo el territorio andaluz, para que estos menores cuenten con la mejor atención. La Asociación Hispanidad Avanza y Asociación Olontense contra la Droga (AOCD) cuentan con 10 plazas regladas y refuerzan su personal con la incorporación de tres profesionales especializados para atención específica de aquéllos. Estas plazas se encuentran en los centros Colegio La Hispanidad, CEIP Virgen de Belén y CEIP 3 de Agosto.
Así, aunque en Huelva se computan hasta medio centenar niños con necesidades educativas especiales en escuelas de verano, el modelo de reserva de plazas y profesionales con la formación adecuada es el marco que se quiere extrapolar a todas las escuelas de verano andaluzas con el fin de que la labor que se realiza en los centros educativos durante el curso se mantenga en las vacaciones estivales y estos niños sean atendidos acorde a sus necesidades.
«Este modelo hay que llevarlo a toda Andalucía», ha defendido la consejera, que ha sostenido que «todos los niños tienen los mismos derechos y cuando hablamos de inclusión es para todos». Por ello, ha agradecido el trabajo en red que realizan las distintas administraciones, las entidades del Tercer Sector y los voluntarios para conseguir que las escuelas de verano sean verdaderos espacios de inclusión.
Las escuelas de verano, que se desarrollan durante los meses de julio y agosto, atienden a niños pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión. Este programa, que cuenta con cinco millones de euros para toda Andalucía a través del Plan Corresponsables, tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) más un tentempié a media mañana, así como desarrollar actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre y busca permitir la conciliación familiar y laboral. Y ahora esa inclusión se quiere afianzar entre los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
La consejera ha señalado que las escuelas de verano «permiten reforzar la atención de la infancia y adolescencia más vulnerable de Andalucía», al tiempo que ha recordado que el Plan de Garantía Alimentaria (Syga) para escolares en situación de riesgo de exclusión social finaliza cuando termina el curso escolar, por lo que las escuelas de verano permiten dar continuidad a una alimentación equilibrada y saludable durante el verano.
En la provincia de Huelva, hay 16 escuelas que se financian con una inversión de 550.000 euros, que llegan a más de 600 menores y son gestionadas por 11 entidades. En concreto, en el Distrito V participan 110 menores en tres escuelas de verano gestionadas por tres entidades diferentes: Instituto Romano, Valdocco y Asociación Hispanidad Avanza que obtienen globalmente subvenciones por importe de casi 111.000 euros.
Be the first to comment