Antonio Carvajal recibe el XVI Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’ patrocinado por Fundación Unicaja

El escritor Antonio Carvajal ha recibido hoy el XVI Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’  que otorga la Asociación Colegial de Escritores de España –sección Andalucía– y que patrocina la Fundación Unicaja. El responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, ha participado en el acto de entrega del galardón, celebrado en la Biblioteca de Andalucía de Granada, junto al presidente nacional de la Asociación Colegial de Escritores, Manuel Rico, el presidente de la Asociación Colegial de Escritores (sección autónoma de Andalucía), Manuel Gahete, y el representante del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y director del Centro Andaluz de las Letras, Justo Navarro, entre otros representantes.

La Asociación Colegial de Escritores de España reconoce con este premio al poeta y profesor granadino Antonio Carvajal (Albolote, 1963), su “exigente diálogo con la tradición literaria, imprescindible para saber de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde vamos”. “Nada sobra en la poesía de Antonio Carvajal, mas nada le hace falta. Cada palabra encuentra su sentido, su ubicación exacta en el poema. Y en todas se advierte su sello magistral, presto a conducirnos hacia el elíseo de los ángeles o hasta el vasto abismo del dolor humano”, argumenta el jurado.

En anteriores ediciones han sido galardonados los escritores Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz), Fernando Arrabal (Melilla), Josefina Molina (Córdoba), María Victoria Atencia (Málaga), Pilar Paz Pasamar (Cádiz), Mariluz Escribano (Granada), Rafael Ballesteros (Málaga), Juana Castro (Córdoba), Ángel García López (Cádiz), Julia Uceda (Sevilla) y Rosa Romojaro (Cádiz).

Sobre el autor

Antonio Carvajal ostenta el Premio Nacional de Poesía de 2012 por ‘Un girasol flotante’; el internacional Piero Bigongiari de Pistoya por ‘Una canción más clara’; el Villa de Madrid por ‘Los pasos evocados’ y el de la Crítica por ‘Testimonio de Invierno’. En 2018, con la Fundación Jorge Guillén, ve la luz editorial ‘Extravagante jerarquía (1968- 2017)’, su obra lírica desde ‘Tigres en el jardín’ hasta ‘El fuego en mi poder’. Dotado de una fructífera virtualidad creativa escribe libretos para las óperas ‘Mariana en sombras’ y ‘Juana sin cielo’ con Alberto García Demestres y Don Diego de Granada con Héctor Eliel Márquez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.